El viernes 14 de octubre salimos desde el colegio de Panticosa e hicimos dos recorridos diferentes: infantil por las calles y casas del pueblo y primaria por senderos y parajes cercanos.
Previamente, en las paredes del colegio, hicimos una exposición de ramas y hojas de árboles como los que hay en el calendario celta ubicado en la explanada de Santa Elena e hicimos juegos de adivinar a qué árboles pertenecían, buscamos cual es nuestro árbol según la fecha de nacimiento, investigamos cómo son, si son de hoja caduca o perenne, si tienen frutos u hojas venenosos o se pueden comer…
Además, los niños y niñas de infantil, así como los de primero y segundo de primaria, hicieron más hincapié en las características del AVELLANO o ABILLANERA. Tercero y cuarto de primaria se dedicaron al estudio del ROBLE o CAXICO y los alumnos y alumnas de quinto y sexto al FRESNO o FRAXEN. Caminando fuimos encontrándonos con estos árboles y cada grupo expuso las características del árbol que había estudiado a los demás.
A lo largo de la excursión, en ambos recorridos, pudimos observar y tocar hojas simples y compuestas, frutos como avellanas, castañas, bellotas, el tronco de los árboles… y toda la diversidad de colores que nos presta la naturaleza en esta época del año.
Fue una jornada de aprendizaje y juego en la que todos volvimos contentos y habiendo aprendido un poco más de la naturaleza que nos rodea y el respeto con la que debemos movernos en ella.
ENLACE AL VIDEO: LOS ÁRBOLES QUE NOS RODEAN