COE, nuestra mascota
Durante el curso 2013/2014 decidimos que era un buen momento para que el CRA Alto Gállego tuviese una mascota de convivencia. Así que realizamos un concurso entre el alumnado para que diseñasen una mascota que tuviese cualidades que todos valoramos en las personas.
La ganadora fue COE porque ella es así…
“Me encanta escuchar y estar siempre alegre. Mi cuerpo es un corazón porque soy cariñosa, mis brazos de oso porque me gusta abrazar y mis piernas de elefante por mi fortaleza”.
CONSTICOLE
Durante el curso 2014/2015 uno de los trabajos que realizamos entre todas las clases del CRA fue la redacción de una CONSTICOLE.
Para la elaboración de la misma hemos tenido que consensuar cuáles son las normas básicas que tenemos que intentar cumplir para garantizar el mejor aprendizaje y para que cada uno de nosotros se encuentre a gusto y feliz en nuestro cole.
El proceso de elaboración ha sido muy largo y costoso: consensos, enmiendas, nuevos acuerdos, votaciones…, pero estamos muy orgullosos del resultado y estamos seguros de que nos va a ayudar a mejorar aún más el clima escolar.
Queremos compartir con todos nuestra CONSTICOLE, para que conozcáis las normas de convivencia del centro y para acercaros un poco más a la dinámica de trabajo que seguimos, ya que creemos que en ella se recogen varios de los valores que nos definen como escuela.
PROGRAMACIÓN DE TUTORÍA
En el CRA Alto Gállego tenemos dentro de nuestro horario una hora semanal de Tutoría. En estas sesiones trabajamos temas encaminados a la consecución de tres objetivos básicos en la educación de nuestros alumnos: enseñar a ser persona, enseñar a convivir y enseñar a pensar.
Hemos realizado una programación bianual para poder desarrollar todos los contenidos que consideramos importantes. Además a lo largo del curso hacemos actividades comunes todo el CRA con el fin de contribuir aún más a la consecución de los mismos.
ANEXO IA COMUNICACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO DE UN POSIBLE CASO DE ACOSO ESCOLAR
ANEXO I COMUNICACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO DE UN POSIBLE CASO DE IDEACIÓN SUICIDA
La programación para los cursos par/impar (2018/2019) es la siguiente:
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE | |
ENSEÑAR A PENSAR | Técnicas de Estudio
Metacognición |
Pensamiento crítico | Creatividad |
ENSEÑAR A SER PERSONA | AUTOESTIMA | Autonomía | Autocontrol
Infantil-1ºy2ºP 3ºy4ºP-5ºy6ºP |
ENSEÑAR A CONVIVIR | NORMAS
Infantil– 1ºy2ºP 3ºy4ºP–5ºy6ºP Mediación RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS |
Inteligencia Emocional | Igualdad |
La programación para los cursos impar/par (2019/2020) es la siguiente:
PRIMER TRIMESTRE | SEGUNDO TRIMESTRE | TERCER TRIMESTRE | |
ENSEÑAR A PENSAR | Hábitos y rutinas. | Técnicas de Estudio.
Metacognición. |
Creatividad. |
ENSEÑAR A SER PERSONA | Conocimiento de sí mismo. | Responsabilidad. | Ilusión. |
ENSEÑAR A CONVIVIR | Conocimiento del grupo.
Normas. |
Discriminación. Marginación. Estereotipos. | Comunicación.
Consenso. |