ACEBO, ROBLE, HAYA, ARCE, AVELLANO, FRESNO Y SERVAL
ESTOS SON LOS ÁRBOLES QUE HABÍAMOS ESTUDIADO EN CLASE Y NOS HABÍAMOS PREPARADO PARA EXPONER A LOS DEMÁS. COMO YA ES PRIMAVERA HEMOS PREFERIDO SALIR DE EXCURSIÓN PARA VERLOS.
EN NUESTRO RECORRIDO POR PANTICOSA HEMOS ENCONTRADO ADEMÁS PINOS, ABETOS, CIPRESES, ABEDULES, NOGALES, FALSOS CASTAÑOS Y CIRUELOS, CHOPOS Y CEREZOS. ADEMÁS TAMBIÉN HEMOS VISTO UN ARBUSTO MUY COMÚN AQUÍ: EL BOJ O BUXO.
ALGUNOS TODAVÍA NO TIENEN HOJAS COMO LOS FRESNOS Y OTROS NO LOS HEMOS ENCONTRADO EN EL TRAYECTO PERO DE TODOS ELLOS HEMOS COMENTADO SUS NOMBRES CIENTÍFICOS Y ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS: LOS FRUTOS DE LAS HAYAS SE LLAMAN HAYUCOS, EL FRESNO SIRVE PARA HACER MANGOS DE HERRAMIENTAS, BATES DE BEISBOL Y MUEBLES; LAS BOLITAS DEL ACEBO SON VENENOSAS Y ESTÁ PROTEGIDO POR LEY; ALGUNOS TIENEN LAS HOJAS PALMEADAS, OTROS EN FORMA DE SIERRA, HAY TRONCOS CLARITOS COMO EL DEL ABEDUL Y MUY OSCUROS COMO EL DEL ROBLE Y CURIOSIDADES: SE CREÍA QUE LOS ARCES ATRAÍAN A LAS SERPIENTES; QUE SI DUERMES DEBAJO DE UNA “NUQUERA” LUEGO TIENES MAREOS Y DOLORES DE CABEZA; LOS FRUTOS DEL SERVAL ANESTESIAN LA BOCA Y LA GARGANTA; DEL ROBLE SE RECOGÍA SU MUÉRDAGO PARA HACER POCIONES MÁGICAS; LAS HOJAS DE BUXO TE LIBRAN DE LAS VERRUGAS…
Y ADEMÁS HEMOS VISTO ALGUNOS DE LOS ÁRBOLES MÁS ANCIANOS DE PANTICOSA: LOS CHOPOS DEL ESTACHO, LAS NUQUERAS DEL COLEGIO Y LAS CASTAÑERAS DEL PARQUE.
A TODOS ELLOS HAY QUE RESPETARLOS Y CUIDARLOS.