Este año en el colegio de Tramacastilla de Tena hemos celebrado la Semana de la Ciencia. El tema ha sido “El aire” y durante unos días nos hemos convertido en científicos, experimentando y aprendiendo a la vez.
En los diferentes niveles hemos realizado una serie de experimentos donde empezábamos planteando una hipótesis sobre el aire, su fuerza, alguna de sus cualidades y cómo este fenómeno condiciona e interviene en nuestras vidas diarias. Después basándonos en el método científico y con nuestras hipótesis en la mano, realizamos los experimentos para comprobar si lo que planteábamos era cierto o no.
En infantil hicieron la pelota mágica y el coche eólico. Primer ciclo de primaria ¿por qué se ha apagado la vela?, ver el sonido, el molinillo y ¿es posible que no se caiga el agua de un vaso al darle la vuelta? Y el segundo y tercer ciclo de primaria, hicieron aviones de papel, un paracaídas y una cometa (a los que llamaron Tramacaídas y Tenameta respectivamente)
Una vez realizados estos experimentos, cada uno de los grupos se los enseñaban a los otros, explicando cómo los habían realizado, qué materiales habían utilizado, qué se observaba y a la conclusión que se llegaba, para que todos pudieran aprender de los demás.
Además hemos contado con la divertida visita de Pepa y Javier, dos controladores aéreos que nos explicaron su trabajo, porqué vuelan los aviones, conocimientos sobre navegación, funcionamiento de los aeropuertos…y un sinfín de cosas más. Igualmente nosotros también les mostramos nuestros experimentos y lo que estábamos aprendiendo. Desde aquí agradecemos su visita de la que disfrutamos mucho.
Y para finalizar esta semana tan científica, el último día invitamos a los padres para que formaran parte de ella. Los alumnos presentaron su trabajo, realizando de nuevo los experimentos y trasmitiendo a sus padres lo aprendido.
Ha sido una semana intensa y estupenda en la que hemos aprendido muchísimas cosas sobre el aire.