PLAN DE CONVIVENCIA

Durante los cursos 08-09 y 09-10 se elaboró el Plan de Convivencia del CRA. Este Plan está a disposición de toda persona que esté interesada en leerlo íntegramente en cualquiera de las cuatro localidades que forman el CRA.
Durante el curso 2013-2014 se constituyó un grupo de trabajo, con el fin de trabajar prioritariamente en el ámbito del alumnado. Además de trabajar en los distintos ciclos contenidos de enseñar a pensar y en cada localidad contenidos de enseñar a ser persona y a convivir, se estableció de nuevo la programación bianual de tutoría elaborada durante el curso 09-10 con el fin de garantizar la formación integral del alumnado.

La programación bianual es la siguiente:

Años impares:

Años pares:

Continuamos creyendo que la continua reflexión sobre la convivencia es una práctica importante que debe permanecer, como así ha sido hasta ahora, en nuestra filosofía de escuela.

CONVIVIMOS…
QUIÉNES formamos parte de la comunidad educativa del CRA Alto Gállego PARA crecer como personas y aumentar el grado de felicidad de cada uno de nosotros.
Pretendemos una convivencia CON respeto, libertad, diferencias, diálogo, conflictos, interacciones, compromiso… y creemos que la forma de CÓMO conseguirlo es participando en un proyecto común con un referente claro en busca de la solución y prevención de los problemas que surgen en la convivencia. Teniendo claro que esas soluciones, no están en una lista de sanciones, sino en la sistematización de herramientas, estrategias, pautas de actuación… que deberemos consensuar entre todos para luego adaptarlo a las diferentes situaciones a las que debemos enfrentarnos día a día.
El Plan de Acción Tutorial que venimos desarrollando en el CRA desde hace ya varios cursos, ha pasado a ser una parte importante del Plan de Convivencia. Pretendemos así incrementar su uso y que sea un documento vivo, útil y dinámico que rija las relaciones entre maestros, alumnos y familias. En relación con este plan, el Claustro del CRA decidió asumir el compromiso de trabajar una hora de tutoría con el fin de contribuir a la educación integral del alumnado y a la consecución de tres objetivos que consideramos básicos en educación: enseñar a ser persona, enseñar a pensar y enseñar a convivir.