BIBLIOTECAS ESCOLARES

En relación al programa “Bibliotecas escolares”, el grupo de bibliotecas propone los siguientes objetivos y actividades para el curso escolar.
OBJETIVOS:
· Mantener y mejorar, si es posible, el espacio de la biblioteca en cada una de las localidades del CRA.
· Hacer de nuestra biblioteca un espacio funcional, tanto para alumnos, como para profesores.
· Seguir ordenando, catalogando y clasificando los libros de las bibliotecas.
· Motivar al alumnado en cuanto a consulta y lectura de libros.
· Desarrollar un espíritu crítico hacia las actividades relacionadas con la lectura.
· Intentar que todos los compañeros utilicen en la biblioteca, o en sus aulas, los recursos que se ofrecen.
· Desarrollar en las cuatro localidades una línea común de trabajo en cuanto a proyectos, actividades de biblioteca, etc.
· Involucrar a los padres en nuestros proyectos y en el fomento de la lectura.
· Mantener una relación asidua con las Bibliotecas Municipales.
· Facilitar la circulación de material entre los pueblos.

ACTIVIDADES PREVISTAS:
Para conseguir estos objetivos hemos organizado las siguientes actividades:
· Realizar actividades conjuntas de animación a la lectura:
Actividades trimestrales:
LEONES Y OREJONES: Leones de leer y orejones de escuchar. Audición de texto leído.
Actividad trimestral internivelar en la que los alumnos podrán disfrutar durante 15 minutos de la escucha de un fragmento de un libro leído por el maestro/maestra.
LEE Y GANA: Además de disfrutar de las aventuras y desventuras que ocurren en los libros los niños lectores participarán en el sorteo de un libro especialmente seleccionado para ellos. En las bibliotecas de cada pueblo se colocarán unos “buzones” (uno para infantil y primer ciclo; y otro, para segundo y tercer ciclo) donde los alumnos podrán ir depositando a lo largo del trimestre sus reseñas de los libros leídos. Al final del trimestre se realizará un sorteo entre los participantes.
RINCÓN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA: Cada maestro se compromete a aportar trabajos realizados en el aula y exponerlos durante un tiempo para compartirlos.
Actividades por trimestres:
Primer trimestre: CUENTOS POPULARES. Lo dedicaremos a la narración. Utilizando la técnica del binomio fantástico con los personajes de los cuentos, los alumnos del CRA crearán una pequeña historia. Con los trabajos realizados organizaremos una actividad conjunta.
Segundo trimestre: POEMANDO. Lo dedicaremos a la poesía. Cada tutor se encargará de que los alumnos aprendan diferentes poesías y las reciten a los compañeros de otras clases. Así trabajaremos el ritmo, la dicción, la postura, la memoria… Además la semana del 16 al 21 de marzo, el grupo de bibliotecas entregará a cada tutor unas poesías que se regalarán a los niños.
Tercer trimestre: AL TEATRO. Lo dedicamos al teatro. De cara al Encuentro de Primavera, cada escuela preparará un sencillo y corto texto-dramático para representarlo el día del Encuentro.

Otras actividades:
· Cajas viajeras: Este año, la gran “Maleta Viajera” se han convertido en 4 “Cajas Viajeras” que irán a cada una de las localidades del CRA. Cada una de las cajas permanecerá 2 meses en cada escuela. (Tanto el itinerario como el contenido está incluido en cada caja)
· Decorar la biblioteca o los pasillos, si es posible, de acuerdo con el proyecto en que se esté trabajando.
· Continuar con la clasificación y catalogación de libros.
· Adquirir nuevos volúmenes.
· Motivar a nuestros alumnos en la consulta y búsqueda de información utilizando los volúmenes de la biblioteca.
· Mantener el contacto con las bibliotecas públicas de cada pueblo para realizar actividades en común.
· Intentar buscar un autor que pueda compartir con nuestros alumnos sus quehaceres.
· Seguir en contacto con algunas librerías para el préstamo de colecciones propias, que nos han sido de mucha utilidad en años anteriores.